Inicio » La Facultad » Historia

Historia

En el año 1903, Fermín Canella y Secades publica la "Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito".

Esta obra es la referencia indiscutida sobre la historia de nuestra Universidad. A ella se debe acudir para conocer el origen y la evolución de los estudios científicos en la Universidad de Oviedo, desde su fundación, a principios del siglo XVII hasta los comienzos del siglo XX. Un buen complemento a la obra anterior es "La Universidad de Asturias", publicada en 1978, y cuyo autor, Lluis Xabel Álvarez, fue Catedrático de Estética y Teoría de las Artes, adscrito al Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo.

Estos dos textos, tal y como indican sus títulos, son generales; pero necesarios para situar en un contexto histórico correcto, la historia particular de la Facultad de Química. De la misma manera que el texto de Fermín Canella es, como ya se ha indicado, la indiscutida referencia de la historia de la Universidad de Oviedo, la obra de Siro Arribas Jimeno, titulada "La Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo (Estudio Histórico)" es su equivalente para la Facultad de Química.

Publicada en 1984, repasa, con todo lujo de detalles, cómo los estudios científicos, en general, y los de química, en particular, fueron asentándose en la Universidad de Oviedo. La historia de la Facultad se completa con un pequeño, pero muy relevante, opúsculo: "Inauguración oficial del nuevo edificio de la Facultad de Química".

Este texto, cuya elaboración fue coordinada, en 1990, por Julio Luis Bueno de las Heras (Catedrático Emérito de Ingeniería Química, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, y por aquel entonces decano de la Facultad), consiste en una recopilación de los discursos que se pronunciaron con motivo de la inauguración oficial del edificio que hoy ocupa la Facultad. Desde esa fecha hasta nuestros días, los alumnos de la Facultad han sido sus únicos cronistas. Los anuarios que fueron elaborando son un testimonio de los acontecimientos que han ido transcurriendo en los, casi, treinta años de existencia de la Facultad en el Campus de El Cristo.

Enlaces rápidos